Legados personales

Ramon de Baños (1890-1980)

baños

Director, guionista, operador de cámara, creador de efectos especiales y pionero del cine catalán que, junto con su hermano Ricard, rodó algunas de las producciones españolas más importantes del cine mudo. El fondo Baños es una importante fuente de información para el estudio del cine primitivo catalán, tanto de las empresas cinematográficas del momento como de los filmes en los que participaron

Ramon de Baños en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

Domènec Ceret (1865-1922)

foto

Actor y director. Trabajó para la firma Solà-Penya, para la Barcinógrafo de Adrià Gual, para la Argos y para la Segre Films. Finalmente fue contratado por la Studio Films como director técnico-artístico y protagonista en varios filmes. El fondo Domènec Ceret recoge documentación relativa a su vida profesional, tanto en el cine como en el del teatro, si bien también incluye alguna documentación personal.

Domènec Ceret en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

Albert Gasset (1906-2000)

8

Realizador, director de fotografía y, principalmente, montador. Empezó en el mundo del cine al lado del operador Ramón de Baños y en 1918 conoció a Fructuós Gelabert, con quien trabajó estrechamente; el propio Gelabert le puso el apodo de Griffith. El fondo está formado por fotografías y documentos que ilustran su trayectoria profesional. Incluye fotografías desde los años veinte hasta el final de su vida, en muchas de ellas aparece él mismo trabajando como operador o montador. Dos de sus cámaras se exhiben en el Espacio Delmiro de Caralt.

Albert Gasset en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

Fructuós Gelabert (1874-1955)

9

Director de fotografía, realizador y productor. La afición por todo tipo de instrumentos para presentar imágenes en movimiento lo llevó a fabricar su propia filmadora y en 1897 realizó la primera película argumental en España, Riña en un café. El fondo contiene materiales sobre algunos filmes, documentación personal, sobre empresas cinematográficas así como sobre la productora Boreal, y sobre sus inventos con dibujos, patentes y presupuestos.

Fructuós Gelabert en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

José Luis Guarner (1937-1993)

foto

Crítico de cine de referencia, pronto se interesó por los cineclubs y también empezó a publicar en multitud de revistas y periódicos. Director de la Semana de Cine de Barcelona y presidente del Festival de Cine de Barcelona hasta 1990, también fue el primer presidente de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica. El fondo incluye correspondencia con varios amigos, personajes importantes del mundo del cine, festivales de cine, asociaciones y editoriales; por otra parte, contiene las críticas cinematográficas que publicó en varias revistas.

José Luis Guarner en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

Miquel Iglesias Bonns (1915-2012)

11

Director de cine y teatro, músico y actor. Al servicio de varias productoras abarcó todo tipo de géneros, desde el policiaco hasta el musical, pasando por el melodrama. El fondo recoge información de toda su trayectoria profesional, ya que fue él mismo quien recogió y ordenó todo el material.

Ficha descriptiva del fondo Miquel Iglesias Bonns en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

José Nieto (1942) 

12

Compositor musical. A lo largo de su carrera se ha especializado, sobre todo, en la composición de música de películas y series de televisión representativas del cine español. También es profesor de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). El fondo está formado por partituras musicales (manuscritas e impresas).

Partituras de José Nieto en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

Francesc Rovira Beleta (1912-1999)

13

Director y productor. En 1942 se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, pero en 1948 se dedicó plenamente al cine. Algunos de sus filmes más reconocidos fueron Los atracadores (1961), Los Tarantos (1962), La dama del alba (1965) y El amor brujo (1967). El fondo contiene documentación muy variada sobre los filmes que realizó: fotografías, guiones, escritos, presupuestos, contratos, correspondencia, etc.

Ficha descriptiva del Fondo Francesc Rovira Beleta en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

Claudi i Frederic Gómez Grau

14

Claudi y Frederic, hermanos, de procedencia leridana (Cervera), cuya carrera profesional estuvo estrictamente ligada al mundo del audiovisual. Ambos se iniciaron en trabajos relacionados con la fotografía fija y participaron en los rodajes de grandes superproduccions norteamericanas rodades en España durante las dècades de los sesenta y los setenta.

Germans Grau en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.

Carles Duran (1935-1988)

15

Director y productor, fotógrafo de moda y publicidad. Fue uno de los miembros más activos de la Escuela de Barcelona y un exponente de la gauche divine. El fondo personal de Carles Duran en la Filmoteca de Catalunya recoge documentación relativa a su trayectoria profesional vinculada a la Escuela de Barcelona: guiones, documentación administrativa, fotografías, etc.

Ficha descriptiva del Fons Carles Duran en el repositorio digital de la Filmoteca de Catalunya.