Documentación

La Filmoteca es el principal referente documental para la investigación fílmica en Cataluña. Además de tener depositados y catalogados miles de documentos y archivos audiovisuales, dispone de los medios que permiten a los investigadores y al público en general acceder con facilidad a todos estos fondos bibliográficos, documentales, videográficos y cinematográficos.

La Biblioteca del Cinema ofrece acceso libre a libros y otros documentos dedicados al cine y al audiovisual. La tarea de catalogación es constante y cada año se hacen numerosas adquisiciones, tanto de carácter patrimonial como de novedades recién aparecidas en el mercado. Algunos de estos documentos tienen condiciones especiales de consulta, ya sea por su rareza o por su estado de conservación.

El Centre de Conservació i Restauració trabaja en la catalogación y documentación de la colección fílmica, teniendo como referente el nuevo estándar para las obras cinematográficas EN 15907. La base de datos específica de la colección fílmica puede consultarse en la Biblioteca del Cinema, además una selección de los títulos más representativos de la colección fílmica se ha digitalizado y puede consultarse en la misma Biblioteca. Aun así, si se quiere consultar las películas en su soporte original, se dan facilidades para acceder al material audiovisual disponible en el Centre de Conservació i Restauració, siempre que los materiales solicitados estén en buen estado y su visionado no suponga un riesgo de deterioro. Para más información, consulte las condiciones de acceso al fondo del Centro de Restauración y Conservación.

Una parte de estos fondos se puede consultar mediante el catálogo de esta web, desde donde se puede acceder a las bases de datos de las Bibliotecas Especializadas de la Generalitat (BEG), red a la que está adscrita la Filmoteca, a las bases de datos propias del Centro de Conservación y Restauración y a un repositorio digital exclusivo de la Filmoteca.

 

Blòc lliure gris

foto