La colección documental

Llibres

Fondos y colecciones

alt

Fondo bibliográfico

El fondo bibliográfico disponible de la Biblioteca consta de más de 55.000 registros bibliográficos y está constituido por diferentes tipologías de documentos, tanto de ediciones nacionales como de ámbito internacional.

La colección consta de obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, anuarios, bibliografías...), catálogos de festivales y de empresas del sector, libros técnicos, obras de teoría y estética, y una serie de obras clasificadas por geografía y géneros cinematográficos, guiones originales y biografías de actores y directores..., entre otras temáticas. Así como de una base de datos de libros electrónicos.

alt

Hemeroteca

La hemeroteca de la Biblioteca consta de un total de 2.000 títulos de diferentes revistas cinematográficas de ámbito mundial en diferentes soportes, ya sea en papel, digital o microfilmadas.

Actualmente la Biblioteca mantiene la suscripción anual de 100 revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales.

Algunas de las revistas más antiguas y con un valor histórico relevante se han digitalizado para facilitar el acceso a nuestros usuarios. Podeis consultarlas en el Repositorio Digital.

Para la difusión de nuestro fondo periódico, la Biblioteca pone a disposición de sus usuarios Screen Studies Collections, que incluye tres importantes bases de datos de indexación y vaciado de revistas cinematográficas internacionales: American Film Index, Index International y International Index to Film Periodicals.

alt

Archivos patrimoniales

La Biblioteca ha recibido importantes donaciones de personalidades del mundo cinematográfico, como son directores, fotógrafos, críticos de cine, estudiosos..., y de entidades profesionales relacionadas con el mundo audiovisual, como productoras, distribuidoras, estudios de doblaje...

Estos legados contienen materiales muy diversos: correspondencia, documentación personal, guiones, escritos, bibliotecas privadas, fotografías, material filmográfico..., y la Biblioteca ofrece unas condiciones de acceso adecuadas a cada uno de los fondos.

alt

Fons gràfic

Material gráfico relacionado con el mundo del cine: fotografías, carteles, carteleras, cromos, postales, programas de mano y otros documentos promocionales.

La temática es amplia y podemos encontrar desde retratos de personajes cinematográficos hasta escenas y rodajes, sin olvidar el material publicitario.

alt

Videoteca y fonoteca

La Biblioteca tiene un gran fondo audiovisual y fonográfico que nos permite tanto acercarnos a las películas más importantes de la historia del cine como disfrutar de las bandas sonoras de los principales compositores cinematográficos.

La Biblioteca también se encarga de la conservación y la difusión de las grabaciones producidas por la propia actividad de la Filmoteca, como mesas redondas y conferencias.

alt

Colección de objetos

El Espacio Delmiro de Caralt exhibe permanentemente piezas de museo que permiten conocer el origen y la evolución del cine y de la imagen en movimiento.

La colección abarca desde zoótropos hasta aparatos mecánicamente más evolucionados y es particularmente útil para desarrollar talleres de los Servicios Educativos.

Acceso a la colección documental

alt

Para la consulta de la colección documental disponemos de varias herramientas de catalogación y difusión.

Por un lado, tenemos el catálogo bibliográfico  con más de 55.000 registros, en el que puede consultarse principalmente el fondo de libros, revistas y películas. La colección consta de obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, anuarios, bibliografías...), catálogos de festivales y de empresas del sector, libros técnicos, obras de teoría y estética, y una serie de obras clasificadas por geografía y géneros cinematográficos, guiones originales y biografías de actores y directores, revistas de cine desde sus inicios hasta la actualidad, y un importante fondo de películas en DVD y Blu-ray. Este catálogo forma parte del catálogo colectivo de las Biblioteques Especialitzades de la Generalitat y del CCUC

Por otra parte, disponemos de un Repositorio Digital que da acceso a toda aquella documentación que ha sido digitalizada para favorecer su consulta y preservar su conservación (revistas, fondos personales, fotografías, carteles, libros, partituras...), así como a aquellas publicaciones originalmente publicadas en formato electrónico.

Mobydoc es la herramienta que nos da acceso a una gran recopilación de prensa sobre cine, pero su consulta se debe hacer en la Biblioteca.

Estamos suscritos a la base de datos Screen Studies Collections, que ponemos a disposición de nuestros usuarios y que incluye tres importantes bases de datos de indexación y vaciado de revistas cinematográficas internacionales: American Film Index, Index International y International Index to Film Periodicals.

Facilitamos el acceso a EBOOK CENTRAL para consultar y descargar libros en formato digital.

Historia

alt

La Biblioteca de la Filmoteca se inició con el fondo de la antigua delegación en Barcelona de la Filmoteca Nacional y las posteriores adquisiciones de la Colección Cinematográfica Catalana (CO. CI. CA), recopilada por Miquel Porter i Moix,, y de la Biblioteca Delmiro de Caralt. Esta valiosa colección iniciada por el matrimonio formado por Delmiro de Caralt y Pilar de Quadras en 1924, desde 2002 forma parte del Inventari del Patrimoni Cultural Català.

Actualmente cuenta con más de 55.000 registros bibliográficos entre libros, revistas, DVD, bandas sonoras... y con 1.500 revistas históricas, a las que hay que añadir las 100 cabeceras especializadas que se reciben anualmente. La Biblioteca también conserva más de 250.000 documentos gráficos, una importante sección de fondos patrimoniales con legados de gente del cine de todos los tiempos, así como una colección de aparatos cinematográficos con más de 1.250 piezas originales.