Sede del Raval

Inaugurada en 2012, en el centro de Barcelona, incluye dos salas de proyecciones, espacios expositivos, la Biblioteca del Cine y servicios de librería y restaurante.

El edificio del Raval dispone de todos los servicios de un centro cultural moderno y accesible a los ciudadanos, un centro consagrado a la cultura cinematográfica en sus diversas vertientes y abierto a la participación de las entidades y los usuarios interesados en el séptimo arte.

El nuevo edificio del Raval es un contenedor excelente para actividades y recursos de una riqueza inestimable. La Filmoteca, en cumplimiento de sus funciones, desarrolla un amplio catálogo de iniciativas, que van desde la proyección de películas hasta la custodia de material bibliográfico relacionado con la cultura cinematográfica o la organización de exposiciones sobre el cine o alguna de las artes afines.

Para llevar a cabo sus acciones, la Filmoteca dispone de:

Salas de proyección:
Sala Chomón, con 360 butacas.
Sala Laya, con 175 butacas.

Las dos salas están habilitadas para el acceso de personas en silla de ruedas o con discapacidad. Ambas salas están equipadas con proyectores analógicos de 35 mm y de 16 mm y con proyectores digitales, aptos para cualquier formato. La Sala Chomón permite proyectar en 3D.

sales

Sala de exposiciones temporales

Una sala de exposiciones de 300 m2 que acoge, cada año, tres exposiciones temporales relacionadas con la cultura cinematográfica. Esta sala tiene una estructura modular que permite adaptar el espacio a las características de cada exposición. También dispone de dos pequeñas salas de proyecciones para poner en valor las imágenes cinematográficas y de varios monitores distribuidos por toda la sala que permiten mostrar documentos audiovisuales relacionados con las exposiciones que se programan.

a

Espacio Delmiro de Caralt

En la sala que da acceso a la Biblioteca, en el primer piso, llamada Espacio Delmiro de Caralt, podemos disfrutar de una serie de piezas de museo que nos permiten conocer el origen y la evolución que ha tenido el cine y la imagen en movimiento.

u

Biblioteca del Cinema

Es a la vez una biblioteca especializada en cine y la ventana a un fondo bibliográfico y videográfico único, que permite a investigadores de diversas disciplinas acercarse al hecho cinematográfico por medio de un rico fondo patrimonial de libros, revistas, fotografías, programas de mano y legados personales, utilizados por museos y centros de investigación. Luminosa y moderna, la sala de lectura general, de 400 m2, dispone de 16 ordenadores de consulta y de 48 puntos de lectura. En total, la Biblioteca contiene 956 metros lineales de estantería de libre acceso y 4.300 metros lineales de almacén (unos 800 m2 de superficie). El fondo de la Biblioteca ocupa más de 1.000 m2 y abarca 55.000 registros bibliográficos, 1.500 cabeceras históricas, 138 revistas especializadas que se reciben mensualmente, más de 20.000 archivos gráficos, 17.000 películas en formato VHS, DVD y Blu-ray y unas 5.000 bandas sonoras en CD. Además, la Biblioteca del Cine atesora 1.250 piezas de aparatos cinematográficos, una parte de los cuales se muestra permanentemente en el Espacio Delmiro de Caralt.

Conoce la Biblioteca del Cinema

p

Biblioteca digital
En 2019 se puso en marcha la nueva versión del repositorio digital, que permite una navegación más sencilla, con más contenido y nuevas comunidades que darán acceso a los fondos digitales de la Biblioteca: revistas, fotografías, carteles, fondos personales, partituras musicales, actas de la Filmoteca, etc.

Bar-restaurante La Monroe
Para comer, merendar o cenar, o tomar unas copas. Bar agradable y cosmopolita, a precios populares, con una fantástica terraza y buena cocina de mercado. Abierto de lunes a domingo a partir de las 12.00 h.
info@lamonroe.es

m

Llibrería de la Filmoteca de Catalunya
La Infollibreria, además de la sección de cine, que incluye libros especializados y DVD a precios muy interesantes, dispone de una amplia oferta de novelas, literatura infantil, cómic y merchandising relacionados con el cine. Abierta de martes a domingo a partir de las 16.00 h.
llibreria@infobibliotecas.com

l