Historia permanente del cine catalán

Història permanent del cinema català

Visibilicemos el cine catalán (1940-2014)

La puesta en marcha de un plan sistemático de digitalización de nuestro fondo patrimonial, en colaboración con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), ha hecho finalmente realidad la visibilización de una serie de títulos clave en la historia del cine catalán, producidos entre 1940 y 2014, que están bien conservados en su formato analógico, pero que no son proyectables en el parque digital de exhibición actual.

Abrimos, con estos, una Historia permanente del cine catalán, que incluirá la decena de largometrajes que digitalizamos anualmente, así como los preestrenos o los homenajes que programamos regularmente. Las pantallas de la Filmoteca de Catalunya serán las primeras en mostrarlos. Otras proyecciones de films clásicos y contemporáneos se unirán a esta ventana permanentemente abierta sobre nuestro cine.

Durante el año 2022 se han digitalizado ocho largometrajes y ocho cortometrajes realizados en Cataluña a partir de los años cuarenta del pasado siglo y de los que no se dispone de copias digitales. A partir de 2023, y en los próximos ejercicios, una comisión externa y representativa del sector cinematográfico determinará los títulos que se van a digitalizar, a propuesta de la Filmoteca, siguiendo los criterios del estado de conservación, la falta de copias digitales disponibles y la conformidad de los propietarios de los derechos a cederlos para su uso cultural.

Así, se prevé que cada año el catálogo aumente en diez largometrajes y una decena de cortometrajes digitalizados.

Proyecciones en la Filmoteca

Ahora os presentamos los títulos programados dentro del ciclo llamado Historia permanente del cine catalán durante este año 2023, en el que cada mes se incluirá la proyección de uno de los títulos digitalizados, acompañados por algunas de las personas protagonistas de estos filmes, así como la relación de títulos elegida por la comisión para ser digitalizados durante el 2023 y que se podrán ver en nuestras salas en 2024.

Arrancamos con A tiro limpio (1964), un clásico del cine policíaco barcelonés realizado por Paco Pérez-Dolz, también autor del cortometraje didáctico Lecciones de cinematografía. Seguirán, en los próximos meses, los siguientes largometrajes: Los felices 60 (Jaime Camino, 1963), Tren de sombras (José Luis Guerín, 1997), Boom Boom (Rosa Vergés, 1990), Vida de familia (Josep Lluís Font, 1963), Furia española (Francesc Betriu, 1975), Un vaso de whisky (Juli Coll, 1959) y La ciutat cremada (Antoni Ribas, 1976).

Visionado en línea

Todos los títulos estarán disponibles en línea en el canal Filmoteca de Catalunya después de su proyección en sala y durante un mes..

 

Filmoteca

Con la colaboración de:

ESCAC

Agradecimientos
Jordi Artigas, Esther Cases, Films 59 (Pere Portabella, Pasqual Otal, Jordi Vidal, Àxel Bosch), Films de l’Orient (Sandra i Marta Forn), Teresa Font, Adelaida Frias, Fundació Privada Palau (Anna Maluquer), Olga Giralt, Motion Pictures (Tony Albert), Ricardo Bofill Taller de Arquitectura (Natalia Chiner), Rosa Vergés, Video Mercury Films (Enrique Cerezo, Carlos Bernases).