El Centre de Conservació i Restauració (2CR) es el corazón de la Filmoteca de Catalunya. Sus fondos son el fundamento de la institución, y su labor de conservación, restauración, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico catalán es esencial para la valorización del patrimonio fílmico de Cataluña.
Ds. Parc Audiovisual, Edifici I, BA L1, Carretera BV-1274, KM 1
08225 Terrassa
+34 935 671 070
Para acceder al Centre de Conservació i Restauració es necesario concertar una cita
Lunes a jueves de 10.00 h. a 18.00 h.
Viernes de 09.00 h. a 14.30 h.
Navidad, Semana Santa y del 1 de julio al 30 de septiembre:
de lunes a viernes de 09:00h a 14:30h.
El Centre de Conservació i Restauració cuida del patrimonio fílmico, el depósito de filmes más importante de Cataluña. Nuestra misión es recuperar, conservar, catalogar, investigar y difundir el patrimonio fílmico catalán, que significa principalmente, pero no únicamente, el cine producido en Cataluña: ficción, documental, animación, noticiarios y publicidad.
Entre sus funciones el Centre de Conservació i Restauració se encarga de la recuperación de materiales fílmicos para su conservación, ya sea a través de entregas obligatorias ligadas a la concesión de subvenciones o a través de depósitos y donaciones de particulares, entidades y empresas.
Por restauración se entiende el conjunto de procesos orientados a compensar las pérdidas y degradaciones de la película, con la intención de devolverla al estado más cercano posible a las condiciones originales en las que fue creada.
El Centre de Conservació i Restauració de la Filmoteca de Catalunya tiene por objetivo conservar los filmes en el formato y el soporte originales en los que fueron creados o difundidos por sus autores, productores o distribuidores, ya sea fotoquímico, electrónico o digital.
Todas las tareas de conservación —catalogación, preservación, restauración— que se desarrollan en el Centre de Conservació i Restauració tienen como objetivo poner a disposición de los ciudadanos el patrimonio fílmico catalán, ya sea mediante la creación de programas cinematográficos, los acuerdos para la exhibición de los filmes o bien la publicación de materiales (CD, DVD, Blu-ray, DCP).