El objetivo esencial de la Filmoteca de Catalunya es la recuperación, preservación, restauración, catalogación y difusión del patrimonio cinematográfico, fílmico y documental.
Para cumplir esta función, la Filmoteca dispone de espacios e instalaciones destinados a garantizar la estabilidad de sus colecciones, tanto en la Biblioteca del Cinema como en el Centre de Conservació i Restauració. Estos espacios disponen de sistemas de control de temperatura y de humedad para favorecer la conservación de los materiales (películas en diversos soportes, documentos en papel —libros, revistas, guiones...—, carteles, fotografías y otros, así como aparatos cinematográficos).
La conservación de los fondos se lleva a cabo de acuerdo con las normas dictadas por los organismos internacionales especializados en este ámbito. La Filmoteca se está dotando de los equipamientos, las tecnologías y los utensilios pertinentes a la especificidad del medio cinematográfico, y se está adecuando a la diversidad de aparatos, documentos, sistemas, soportes y emulsiones que la industria audiovisual ha empleado a lo largo de los años con el objetivo de transmitir el patrimonio cinematográfico a las generaciones futuras.
La conservación del patrimonio fílmico tiene dos vertientes. La conservación activa, que consiste en revisar e inspeccionar todos los documentos fílmicos y de otro tipo para evaluar sus características técnicas y estado y poder hacer las diferentes intervenciones de adecuación, consolidación, limpieza o tratamiento que cada material requiera. La conservación pasiva consiste en dotar a las instalaciones de los sistemas de control de temperatura, humedad y renovación de aire para minimizar los efectos del paso del tiempo en las colecciones, así como reducir riesgos, naturales o humanos, implementando sistemas antincendios e intrusión redundantes.