Antoni Padrós. El cinema i els seus marges.

22/10/2012

Antoni Padrós es una figura singular del cine catalán. Un cineasta procedente de la pintura que, desde finales de los sesenta, conjugó el cine militante europeo con el underground norteamericano para desarrollar una obra inclasificable y siempre al margen de los cánones industriales.

A lo largo de su carrera, Padrós nunca ha abandonado su posición de francotirador y ha mantenido una propuesta creativa independiente y transgresora, siempre en los márgenes de la industria del cine.

Hoy en día, su obra es reconocida por varios museos en todo el mundo, y son muy numerosos los jóvenes cineastas y aficionados al cine que lo tienen como un referente.

Este pack, editado por Cameo y compuesto por 4 DVD y el texto “La rebelión del entusiasta”, un análisis crítico de la obra de Padrós a cargo de Xosé Prieto Souto —autor de una tesis sobre el cineasta—, quiere contribuir a la valorización de su filmografía, caracterizada por el diálogo con otras disciplinas artísticas y por su talante experimental. El digibook incluye los filmes: Alice has discovered the Napalm Bomb (Alicia ha descubierto la bomba de Napalm); Dafnis y Cloe; Pim, pam, pum, revolución; Ice Cream; ¿Qué hay para cenar, querida?; Els Porcs (Los cerdos); Swedenborg; Lock-Out; Shirley Temple Story (La historia de Shirley Temple); Free (Libre); Ombres de foc (Sombras de fuego); Ascensió, caiguda i repòs de Maria von Herzig (Ascensión, caída y reposo de Maria von Herzig), y L’home precís (El hombre preciso).

El lanzamiento de este DVD ha sido posible gracias a la labor del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca, que tiene en depósito la obra del director. Las copias fílmicas que contiene el digibook han sido totalmente remasterizadas y se completan con 49 minutos de otros materiales. La Fundación Banco Sabadell también ha contribuido al proyecto, que hará posible la difusión de una obra que tiene que reivindicarse desde la modernidad.

    

Editorial Cameo
Any 2012
Lloc de publicació Barcelona
Format Digibook
ISBN/DL 8436540901767