Colección Guerra Civil: Fondo Laya Films

En octubre de 1936, una vez sofocado el levantamiento militar que originó la Guerra Civil, la Generalitat Republicana creó el Comisariado de Propaganda. Dirigido por Jaume Miravitlles, era un organismo autónomo que tenía como objetivo aglutinar la actividad divulgativa y propagandística institucional.

En el seno del Comisariado, en noviembre de 1936 se creó una sección de cine a la que se puso el nombre de Laya Films. Se dedicaba a la producción, pero también a la distribución de filmes con la marca de Catalònia Films. Joan Castanyer dirigió la sección, y en dos años se produjeron un centenar de noticiarios y documentales, muchos con la colaboración de Popular Films, la productora del Partido Comunista, para hacer frente al monopolio anarquista a través del Sindicato de del Espectáculo. Lamentablemente, estos materiales han llegado a nuestros días de una forma fragmentaria y solo en algunos casos concretos han sobrevivido tal y como se habían exhibido durante la Guerra Civil.

Esta colección incluye los noticiarios y los documentales producidos o distribuidos por Laya Films. Estos filmes forman parte de la Colección de Cine Catalán, pero se les ha dado entidad propia como colección por su enorme relevancia histórica.