Algunas joyas documentales

La Biblioteca cuenta con varios fondos de un enorme valor documental y cinematográfico, de los que podemos destacar:

Athanasius Kircher, Ars magna lucis et umbrae, Ámsterdam, 1671.

1

Alfredo Serrano,  Las películas españolas, Barcelona, 1925. 

William Lord Wright, Photoplay writing, New York, 1922.

Léon Moussinac, Naissance du cinéma, Paris, 1925.

Revistas:

Arte y Cinematografia. Barcelona : [s.n.], 1910-1936.  Revista de cinema publicada a Barcelona desde 1910 hasta los inicios de la Guerra Civil.

Negativos fotográficos:

El fondo más importante de la fototeca es el de los negativos fotográficos. Sus materiales son muy variados en vidrio, nitrato y acetato, que corresponden a una cronología de filmes realizados entre 1940 y 1981. La mayoría provienen de los fondos Reproducciones Sabaté, Archivo Bermejo, Mentaberry y Archivo Vendrell. Son fondos de empresas relacionadas con la producción y la exhibición cinematográfica, y hace que muchos de los materiales tengan una relación muy directa con la productora, ya que a veces conservaban incluso lo que se denominaban descartes, que eran fotografías que o no habían pasado la censura o no se consideraban válidas para su publicación en prensa o difusión. Un caso paradigmático es el del filme El crucero Baleares, cuyas copias cinematográficas se ordenó que se destruyeran, y se conservan las fotos fijas en el fondo Reproducciones Sabaté.

2

Novelas cinematográficas: 

Cerca de 3.000 novelas cinematográficas, procedentes de editoriales barcelonesas, del primer tercio del siglo xx. Ocasionalmente son el único rastro existente de filmes de los que no se conservan copias.

 

3

carteleras cinematográficas:

Colección de más de 1.000 carteleras cinematográficas de diferentes salas catalanas, especialmente de Manresa, fechadas entre los años 1902 y 1930.
4

Películas:

Importante fondo de películas consultables en el catálogo BEG que se pueden visionar o pedir en préstamo en la Biblioteca. Podemos destacar la recopilación de filmes de Segundo de Chomón, que incluye El heredero de Can Pruna, Las mariposas japonesas o El hotel eléctrico, publicada por la misma Filmoteca.

5

Legados personales:

Puede consultar una selección de los más destacados aquí.